¿Tiene a mano 65 millones de euros? Por ese dinero puede ser suyo el mayor y más puro diamante descubierto en los últimos cien años, el Lesedi La Rona. Sotheby’s lo subasta en Londres el 29 de junio.

POR ANAÏS OLIVERA

Cuando se descubrió en una mina de Karowe, en Botswana, en noviembre de 2015, los técnicos de la compañía canadiense Lucara Diamond Corp., especializada en arrancar gemas a las entrañas de la tierra, no daban crédito a lo que estaban sosteniendo en sus manos. Un diamante del tamaño de una pelota de tenis, de una transparencia y una calidad excepcional, y con una antigüedad de entre 2,5 y tres mil millones de años. Una joya de valor incalculable.

Para Sotheby’s, la casa de subastas encargada de ofrecerla al mejor postor en una subasta independiente que se va a celebrar el próximo 29 de junio en Londres, el Lesedi La Rona –una denominación en lengua tsuana de Botswana, que  significa ‘nuestra luz’– es «uno de los mayores hallazgos del siglo», al tratarse de un diamante en bruto de 1.109 quilates, la mayor pieza de estas características descubierta en el último siglo, con una transparencia y una calidad excepcional.

Una joya que la casa Sotheby’s espera que alcance en la puja un valor cercano a los 65 millones de euros (unos 70 millones de dólares).

Según Sotheby’s, el Instituto Gemológico de América (GIA) ha considerado al Lesedi La Rona, como un diamante ‘top’ por color y transparencia, un aspecto límpido que se asocia por lo general con los diamantes del tipo IIa, que son menos del dos por ciento de todos los diamantes del mundo. Una categoría en la que solo están los diamantes químicamente más puros y los que muestran una extraordinario transparencia óptica.

 


65 millones por el diamante más puro

Lesedi La Rona vs. Culminan

Hacía cien años, según Sothebys, que no se  encontraba un diamante del tamaño y la calidad del Lesedi La Rona. Por tamaño (aproximadamente 66,4 x 55 x 42 mm) solo es superado por el legendario diamante Cullinan, extraído en Sudáfrica en 1905. De ese diamante de 3.016,75 quilates se obtuvieron nueve nuevos diamantes que hoy forman parte de las históricas Joyas de la Corona del Reino Unido, incluyendo la Gran Estrella de África, considerado el mayor diamante y de más alta calidad de los que existen en la actualidad, con 530,30 quilates.