El vino español ya compite sin complejos en el exterior. Cuatro caldos de la D.O. Rioja han entrado en la lista de los 50 vinos más demandados en los restaurantes de Estados Unidos, según la clasificación elaborada por la revista especializada Wine & Spirits.

Los vinos de la bodega R. López de Heredia se sitúan, nada menos, que en la cuarta posición de los caldos preferidos por los consumidores estadounidenses, mientras que La Rioja Alta, Ontañón y Muga forman parte del Top 30 de la lista.

Wine & Spirits ha elaborado esta clasificación a partir de la cuota de mercado del último trimestre de 2016, y aunque la lista refleja que los gourmets de Estados Unidos siguen prefiriendo vinos propios, se decantan por los caldos de procedencia española, italiana y francesa cuando piden vinos extranjeros. También se observa que los norteamericanos empiezan a sentir interés por los vinos de nuevas procedencias, como Rusia o Grecia.

La D.O. Rioja cerró 2016 con 10 millones de litros vendidos en Estados Unidos, lo que representa un 6 por ciento más que en el año anterior. La exportación a ese país representa ya el 9,4 por ciento del total de las ventas de Rioja en el exterior.